Para poneros un poco en situación, escribí esto después del Gran Premio de Italia en el que Nico Terol hizo segundo y Jordi Torres sexto, en un gran fin de semana para el Aspar Team. Como finalizó el último capítulo empieza el siguiente. Vamos a seguir desnudando la Moto2, solo que ahora vamos a buscar los secretos confesables más a fondo, empecemos con el chasis.
En
el Aspar Team como ya he dicho, elegimos el chasis Suter que se fabrica en
Suiza, aunque nuestro ingeniero de pista es italiano (ex Aprilia), lo que nos
facilita la comunicación para todos los temas relacionados con esta pieza.
Un
chasis de una moto de calle puede costar dependiendo del modelo aproximadamente
unos 2.000€, pero el chasis de la Suter con la que nosotros competimos cuesta
aproximadamente unos 20.000€. Su precio puede parecer un poco caro pero detrás
de esta pieza hay muchas horas de estudios de los ingenieros.
Los
chasis están construidos con una mezcla de diferentes aluminios, esto es
importante porque será lo que después nos dará la rigidez justa para que las
torsiones futuras del chasis sean correctas. La mezcla de aluminios de Suter ha
interesado a algún equipo oficial de MotoGP.
Esta
pieza está construida por partes que se ensamblan y sueldan a mano por los
ingenieros. Suelen pesar unos 10 o 11 kilos. Unido a él va toda la electrónica
y sensores que los colocamos mediante soportes de carbono y titanio.
Nosotros
los mecánicos, podemos modificar las geometrías del chasis, es decir, podemos
cambiar las medidas del mismo, lo hacemos para encontrar el equilibrio en la
puesta a punto. "Para nosotros un
solo milímetro nos da la vida o nos la quita". En nuestro equipo Nico
Terol utiliza una configuración de chasis diferente a la de Jordi Torres. El
piloto adapta a su gusto el chasis, esto se suele hacer más en pretemporada porque
requiere muchas vueltas en un circuito para llegar a la configuración perfecta.
Todos
los aspectos de torsiones, movimientos y demás nos los transmite el piloto con
sensaciones pero tenemos ayuda de electrónica y telemetría que nos da mucha información
para futuros reglajes.
Después
de las caídas debemos desmontar toda la moto para revisar que el chasis no
tenga ninguna grieta o parte en mal estado, esto se hace porque el material es
muy fino (de unos 2 o 3 mm) y puede fracturarse con facilidad, si esto sucede
lo reparamos o sustituimos, depende del daño que tenga el mismo. Además la
higiene del chasis es esencial así como en toda la moto porque mientras limpias
observas si hay algún daño o cosa que mejorar.
Me
hubiera gustado desvelar más detalles acerca del chasis pero me es imposible
dar más datos. Estaríamos dando detalles a los rivales de otras marcas. También
me es imposible mostrar fotos del chasis pero os enseño fotos del mismo en
acción con Jordi Torres.
Posiblemente
no escribo a gusto de todos. Así que ayúdame a mejorar el blog dándome tu
opinión, inquietudes o curiosidades que quieras saber. También puedes
mencionarme en Twitter en @rafalopezense15 o a mi
amiga @sarapl18 (en el lado derecho de la página
encontrarás el botón que te lleva directamente a nuestras cuentas).
Si
no hay ninguna petición, en la próxima entrada hablaremos de la electrónica, y no dudes en pasar por el box del Aspar Team
a saludarme en Montmeló.
Segunda entrega: ELECTRÓNICA
Jaja la curiosidad que quiero saber ya te la puse con un comentario en una entrada anterior ;) Y en cuanto a esta es perfecta! Siempre he querido saber más cosas sobre el chasis y, en general, de todos los componentes de la moto. Seguro que leerte me ayudará mucho para mi libro :) ¡Gracias!
ResponderEliminarTe mande una respuesta pero creo que no lo hice correctamente , si me lo mandas otra vez estaré encantado de responderte
ResponderEliminarPuedes hacerlo por e Mail o por Twitter sí quieres un saludo y gracias por leernos ,,,,
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