lunes, 10 de junio de 2013

Primera entrega: CHASIS

Para poneros un poco en situación, escribí esto después del Gran Premio de Italia en el que Nico Terol hizo segundo y Jordi Torres sexto, en un gran fin de semana para el Aspar Team. Como finalizó el último capítulo empieza el siguiente. Vamos a seguir desnudando la Moto2, solo que ahora vamos a buscar los secretos confesables más a fondo, empecemos con el chasis. 

En el Aspar Team como ya he dicho, elegimos el chasis Suter que se fabrica en Suiza, aunque nuestro ingeniero de pista es italiano (ex Aprilia), lo que nos facilita la comunicación para todos los temas relacionados con esta pieza.
Un chasis de una moto de calle puede costar dependiendo del modelo aproximadamente unos 2.000€, pero el chasis de la Suter con la que nosotros competimos cuesta aproximadamente unos 20.000€. Su precio puede parecer un poco caro pero detrás de esta pieza hay muchas horas de estudios de los ingenieros.
Los chasis están construidos con una mezcla de diferentes aluminios, esto es importante porque será lo que después nos dará la rigidez justa para que las torsiones futuras del chasis sean correctas. La mezcla de aluminios de Suter ha interesado a algún equipo oficial de MotoGP.
Esta pieza está construida por partes que se ensamblan y sueldan a mano por los ingenieros. Suelen pesar unos 10 o 11 kilos. Unido a él va toda la electrónica y sensores que los colocamos mediante soportes de carbono y titanio.

Nosotros los mecánicos, podemos modificar las geometrías del chasis, es decir, podemos cambiar las medidas del mismo, lo hacemos para encontrar el equilibrio en la puesta a punto. "Para nosotros un solo milímetro nos da la vida o nos la quita". En nuestro equipo Nico Terol utiliza una configuración de chasis diferente a la de Jordi Torres. El piloto adapta a su gusto el chasis, esto se suele hacer más en pretemporada porque requiere muchas vueltas en un circuito para llegar a la configuración perfecta.
Todos los aspectos de torsiones, movimientos y demás nos los transmite el piloto con sensaciones pero tenemos ayuda de electrónica y telemetría que nos da mucha información para futuros reglajes.
Después de las caídas debemos desmontar toda la moto para revisar que el chasis no tenga ninguna grieta o parte en mal estado, esto se hace porque el material es muy fino (de unos 2 o 3 mm) y puede fracturarse con facilidad, si esto sucede lo reparamos o sustituimos, depende del daño que tenga el mismo. Además la higiene del chasis es esencial así como en toda la moto porque mientras limpias observas si hay algún daño o cosa que mejorar.

Me hubiera gustado desvelar más detalles acerca del chasis pero me es imposible dar más datos. Estaríamos dando detalles a los rivales de otras marcas. También me es imposible mostrar fotos del chasis pero os enseño fotos del mismo en acción con Jordi Torres.

Posiblemente no escribo a gusto de todos. Así que ayúdame a mejorar el blog dándome tu opinión, inquietudes o curiosidades que quieras saber. También puedes mencionarme en Twitter en @rafalopezense15 o a mi amiga @sarapl18 (en el lado derecho de la página encontrarás el botón que te lleva directamente a nuestras cuentas).
Si no hay ninguna petición, en la próxima entrada hablaremos de la electrónica,  y no dudes en pasar por el box del Aspar Team a saludarme en Montmeló.

Segunda entrega: ELECTRÓNICA

3 comentarios:

  1. Jaja la curiosidad que quiero saber ya te la puse con un comentario en una entrada anterior ;) Y en cuanto a esta es perfecta! Siempre he querido saber más cosas sobre el chasis y, en general, de todos los componentes de la moto. Seguro que leerte me ayudará mucho para mi libro :) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Te mande una respuesta pero creo que no lo hice correctamente , si me lo mandas otra vez estaré encantado de responderte

    ResponderEliminar
  3. Puedes hacerlo por e Mail o por Twitter sí quieres un saludo y gracias por leernos ,,,,

    ResponderEliminar