Hace ya 3 años que apareció la
categoría de Moto2 y con ella llegaron numerosos cambios a la moto con la que
trabajamos. Las Moto2 vinieron para sustituir a las queridas 250cc, y en mi
caso trabajé con la joya de la corona de Aprilia (la RSA 250 oficial) junto al
piloto Mike Di Meglio en 2009.
2010 fue una época de cambios,
donde pasamos de cambiar cigüeñales, cilindros, pistones, culatas y escapes, a
cambiar directamente motores como se hace en Moto2.
El trabajo era duro con las
dos tiempos, pero a su manera, con las Moto2 también. Entre los cambios,
encontramos que el equipo elige el chasis que quiere usar, mientras que el
motor te lo suministra IRTA (Dorna). En el caso de mi equipo, el Mapfre Aspar
Team, montamos chasis Suter.
Desnudando la Moto2
●Chasis: Suter ha
diseñado un chasis prácticamente a nuestro gusto en cuanto a las medidas y
rigidez, por lo que estamos muy en contacto con los ingenieros para todos estos
aspectos.
Los mecánicos podemos
modificar la geometría del tren delantero de la moto, y a su vez también la del
tren trasero.Además el chasis Suter tiene infinidad de posibilidades, todas
bastante cómodas y rápidas de realizar.
●Suspensiones: en mi equipo
montamos suspensiones Ohlins, que es un material bastante generalizado en todos
los equipos porque es de gran calidad. Las horquillas son presurizadas (a
presión) con nitrógeno y tienen infinidad ee reglajes.
El amortiguador también es
presurizado.
●Electrónica: una parte
la suministra IRTA y la otra la realiza la fábrica del chasis. Dorna nos
suministra el loguer la ecu, el sensor de caídas y los sensores de
suspensiones, y por otro lado, Suter nos entrega todo el resto de la
instalación electrónica de la moto.
Tanto la electrónica, como los mapas de inyección y el encendido
son gestionados por la telemetría.
Rafa, Paolo y Giagi en el GP de Valencia 2012 |
●Motor: el motor es la
parte menos manipulable de la moto, aquí sólo podemos tocar el embrague (que es
Fcc e igual para todos porque lo suministra IRTA) donde podemos hacer nuestros
reglajes para ponerlo a gusto del piloto.
●Frenos: usamos discos
de freno Braiking mientras que las bombas y las pinzas son Brembo. Los
latiguillos los diseñamos nosotros y los producimos en Valencia.
●Caja de filtro: es
original de Honda, con algunas modificaciones en el interior.
●Escapes: mi equipo
monta Arrow, donde hacemos nuestra propia evolución en colaboración con la
fábrica.
●Neumáticos: son Dunlop
para todos los pilotos, tu solo eliges las diferentes opciones que éste te
ofrece.
Esta es a grandes rasgos la
Moto2 del Aspar Team donde más adelante iremos descubriendo los secretos
confesables de esta moto que intenta en cada carrera llevar a lo más alto a
Jordi Torres #81 y Nico Terol #18.
*Algunos de los términos aquí
empleados se irán explicando en cada apartado*
Próxima entrega: 1ºParte -
CHASIS.
Muy buen blog y explicación de los detalles de la moto que llevan estos dos grandes pilotazos. Felicidades. Un saludo :)
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, Rafa!
ResponderEliminarLa verdad es que es muy interesante :)
Esperaré impaciente la próxima publicación!
Besos :3