martes, 28 de mayo de 2013

La Moto2 pieza a pieza

Hace ya 3 años que apareció la categoría de Moto2 y con ella llegaron numerosos cambios a la moto con la que trabajamos. Las Moto2 vinieron para sustituir a las queridas 250cc, y en mi caso trabajé con la joya de la corona de Aprilia (la RSA 250 oficial) junto al piloto Mike Di Meglio en 2009.
2010 fue una época de cambios, donde pasamos de cambiar cigüeñales, cilindros, pistones, culatas y escapes, a cambiar directamente motores como se hace en Moto2.
El trabajo era duro con las dos tiempos, pero a su manera, con las Moto2 también. Entre los cambios, encontramos que el equipo elige el chasis que quiere usar, mientras que el motor te lo suministra IRTA (Dorna). En el caso de mi equipo, el Mapfre Aspar Team, montamos chasis Suter.

Desnudando la Moto2

Chasis: Suter ha diseñado un chasis prácticamente a nuestro gusto en cuanto a las medidas y rigidez, por lo que estamos muy en contacto con los ingenieros para todos estos aspectos.
Los mecánicos podemos modificar la geometría del tren delantero de la moto, y a su vez también la del tren trasero.Además el chasis Suter tiene infinidad de posibilidades, todas bastante cómodas y rápidas de realizar.
Suspensiones: en mi equipo montamos suspensiones Ohlins, que es un material bastante generalizado en todos los equipos porque es de gran calidad. Las horquillas son presurizadas (a presión) con nitrógeno y tienen infinidad ee reglajes.
El amortiguador también es presurizado.
Electrónica: una parte la suministra IRTA y la otra la realiza la fábrica del chasis. Dorna nos suministra el loguer la ecu, el sensor de caídas y los sensores de suspensiones, y por otro lado, Suter nos entrega todo el resto de la instalación electrónica de la moto.
Tanto la electrónica,  como los mapas de inyección y el encendido son gestionados por la telemetría.
Rafa, Paolo y Giagi en el GP de Valencia 2012
Motor: el motor es la parte menos manipulable de la moto, aquí sólo podemos tocar el embrague (que es Fcc e igual para todos porque lo suministra IRTA) donde podemos hacer nuestros reglajes para ponerlo a gusto del piloto.
Frenos: usamos discos de freno Braiking mientras que las bombas y las pinzas son Brembo. Los latiguillos los diseñamos nosotros y los producimos en Valencia.
Caja de filtro: es original de Honda, con algunas modificaciones en el interior.
Escapes: mi equipo monta Arrow, donde hacemos nuestra propia evolución en colaboración con la fábrica.
Neumáticos: son Dunlop para todos los pilotos, tu solo eliges las diferentes opciones que éste te ofrece.

Esta es a grandes rasgos la Moto2 del Aspar Team donde más adelante iremos descubriendo los secretos confesables de esta moto que intenta en cada carrera llevar a lo más alto a Jordi Torres #81 y Nico Terol #18.

*Algunos de los términos aquí empleados se irán explicando en cada apartado*
Próxima entrega: 1ºParte - CHASIS.

2 comentarios:

  1. Muy buen blog y explicación de los detalles de la moto que llevan estos dos grandes pilotazos. Felicidades. Un saludo :)

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  2. Muchas gracias por la información, Rafa!
    La verdad es que es muy interesante :)
    Esperaré impaciente la próxima publicación!
    Besos :3

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