miércoles, 22 de mayo de 2013

El GP de Francia desde dentro


Esta es mi primera entrada, donde os iré contando cómo es la vida dentro de un box y todo lo que las cámaras no os van a enseñar y que me encargaré de haceros saber (siempre que pueda). Además incluyo algunos pensamientos míos y del equipo con respecto a la puesta a punto de la moto de Jordi, con la que carrera tras carrera intentamos llegar a lo más alto.
Os dejo mí día a día en una semana de Gran Premio, en este caso el de Francia (LeMans):

Martes 14 de Mayo:
  • A las 18h: estoy ultimando los detalles de mi maleta para ir un año más al Gran Premio de Francia. Suele llover y hacer frío así que hay que tenerlo en cuenta ya que en España ya empieza a hacer calor. Mi hijo Mario me pregunta ¿otra vez de viaje papá? Jolines (dice resignado). Terminamos la maleta con todo el abrigo y el material necesario y pronto a dormir que hay que levantarse temprano para viajar hacia Francia.
Miércoles 15 de Mayo:
  • A las 5h: suena el despertador así que cojo el coche para ir al aeropuerto todavía con las legañas en los ojos. Tenemos el vuelo a las 7:30 así que a la llegada al aeropuerto los comentarios son los de siempre “Que tal el fin de semana? ¿Cómo fue la ruta en bici?  ¿Y la carrera de running?”.
  • A las 9h: llegada al aeropuerto de París. Después de recoger los coches de alquiler salimos hacia el circuito de Le Mans donde nos esperan  por delante 200 largos kilómetros para ponernos al día de lo que hemos hecho desde que nos despedimos en Jerez.
  • 14h: después de comer en un restaurante cercano al circuito llegamos al box que es relativamente grande para estar en Le Mans, una vez más compartimos Moto2 y Moto3. El trabajo empieza cuando ponemos la moqueta a todo el suelo y vamos pasando a la instalación de electricidad y aire, una vez hecho todo esto, ya podemos montar todos los paneles, bancos,  etc. Uno de los aspectos que más controlamos es el de limpieza y orden del box (muy importante), una vez revisado todo eso, ya estamos preparados. Además tenemos las motos encima del banco con todo listo para mañana empezar a trabajar con ellas. Quedan 4 días intensos por delante.

     Jueves 16 de Mayo:
  • 9 de la mañana: después del desayuno en el hospitality del Aspar Team,  entramos en el box y comenzamos a desmontar la moto. Hay material que sólo lo usamos en carrera y hay que poner el material de entrenos tipo: radiador, escape, carenados, pastillas de freno, cadena, etc. Después de una buena limpieza a toda la moto controlamos que no tenga ninguna grieta o material en mal estado después de la carrera de Jerez. Hoy también traen  material nuevo de la parte ciclística (chasis) para probar mañana, así que tocará mirar todo y ver que podemos aprovechar para los primeros entrenamientos.
  • 19h: ya está todo listo para los entrenamientos de mañana. ¡A descansar!
    Viernes 17 de Mayo: 
  • 9h: llegada al box donde ya ha empezado el Free Practice1 de Moto3. Nosotros damos el último repaso a todo antes del entrenamiento libre y parece que no va a llover, bastante importante para nosotros porque Jordi Torres no ha girado nunca en este circuito y es importante hacerlo en seco. Mientras él estudia el trazado nosotros le ultimamos los detalles para la moto. 
  • 12h: ya ha terminado el primer entrenamiento. Hemos ido en progresión y hemos acabado el 12º, ahora tenemos bastante trabajo porque hay que poner material de evolución y hay que desmontar el escape, radiador y el resto para poner un material nuevo del chasis. Todo dispuesto para el FP2. 
  • 16h: han terminado los entrenos y hemos sacado algunas conclusiones sobre el material nuevo que nos llegó ayer y de cara a mañana. Cuatro horas más tarde tenemos lista la moto para mañana, esperemos que no llueva.
    Sábado 18 de Mayo:
  • 9h: hemos llegado al circuito de Le Mans y ya está todo dispuesto para el FP3. En este entrenamiento empezamos bien pero hacia el final, Jordi Torres ha sufrido una caída en la que ha perdido el tren delantero. Por suerte, está bien, aunque la moto no tanto. Empezamos a reparar la caída pero la moto tiene piedras por todos los lados, incluso en la mariposa de los cables del gas. Hay mucho que hacer para llegar a tiempo al cronometrado. 
  • A las 14h: la moto esta lista para el entreno oficial que comienza una hora más tarde con una amenaza grande de lluvia. Esta amenaza hace que salgamos rápido pero se pone a llover y sin mucho más que hacer acabamos el 15º, así que salimos en parrilla en 5ª línea, bastante atrás, mañana toca remontar. Nosotros mientras tanto nos ponemos a preparar la moto para la carrera.
    Domingo 19 de Mayo (Día de carrera):

  • 7h: día de carrera. Ya estamos en el box ¡hoy temprano! El Warm Up es a las 9h y es una pena porque el suelo esta mojado y tenemos que preparar la moto para Jordi con los reglajes de mojado.
  • 11h: llegan las dudas antes de la carrera. ¿Lloverá? ¿Qué reglajes poner a la moto? La carrera es declarada por la organización en seco luego toca "moto de seco"
  • A las 12h la carrera.
  • CONCLUSIÓN: una pena, después de todo el trabajo, los dos pilotos del Aspar Team se han ido al suelo. Pero debemos pensar ya en la siguiente carrera.
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    He narrado un Gran Premio desde dentro, es difícil explicar por escrito la presión que se siente al trabajar en este mundo, pero con los años uno se habitúa, esa presión es la que te da fuerzas para cada semana hacer la maleta y emprender un nuevo viaje.

    Next round Italia (Mugello)


3 comentarios:

  1. Guao, qué interesante saber lo que ocurre en un finde de motos desde dentro. ¡Felicidades! Muchísima suerte para Mugello para todo el Aspar Team

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  2. Es Increíble el trabajo que hay detrás en los boxes, desde luego cualquier piloto no podría salir adelante sin el esfuerzo de su equipo. Gracias por contarnos como se vive desde dentro un GP! Y Bienvenido! Suerte para Mugello:) Gas!

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  3. que grande eres che..estas cosas hablan de la persona en la que te has convertido amigo..interesante lo que cuentas vivido en persona que acerca a la gente un poquito mas allá en esto del mundial de motociclismo..bravo rafa un fuerte abrazo cuídate y muchísima suerte.!!

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