miércoles, 21 de agosto de 2013

Carreras Transoceánicas

Hoy 14 de agosto el Aspar Team al completo ha iniciado su viaje a Estados Unidos, concretamente a Indianápolis. Hay una pregunta que mucha gente de fuera del entorno de las carreras me hace en referencia a este tipo de viajes. Y voy a intentar aclararlo.
En el Aspar Team viajamos a las carreras de fuera de Europa aproximadamente unas 40 personas que obviamente viajan en avión. Pero he aquí la pregunta, ¿cómo se lleva todo el material que en Europa va dentro de los camiones? Está claro que los camiones no los llevamos en las transoceánicas, pero sí que llevamos todo lo necesario para trabajar en las carreras al otro lado del charco.
En los equipos se agudiza mucho el ingenio para llevar lo necesario en el menor espacio posible y con el menor peso. Y es que trasladar un kilo de material cuesta mucho dinero. Un equipo de Moto2, como es nuestro caso, en cada viaje puede llevar unos 1000 kilos, dependiendo de los equipos.
Para trasladar todo el material se utilizan unas cajas de diferentes medidas, dependiendo del material que contienen. Para que os hagáis una idea, son del mismo material con el que se hacen las cajas de instrumentos musicales, siendo un material poco pesado y bastante resistente que da seguridad a su contenido y nos evita mayores costes por su peso.
En el Mapfre Aspar Team de Moto2 disponemos de un total de 9 cajas, divididas en:
  • Dos de estas cajas son para las motos de Jordi y Nico, junto a todos los materiales grandes como los caballetes, pizarras, mesas y también los monos de los pilotos con todo su material de trabajo.
  •  Dos más son para las herramientas y recambio necesario para poner a punto nuestras motos.
  • Otras dos para las llantas de las motos que como son frágiles, llevan su propia caja. Para un Gran Premio utilizamos 15 juegos de llantas.
  • Tenemos una caja para la estructura del box, y aquí el Aspar Team fue pionero en la utilización de paneles de tela en vez de los de normales de todas las carreras. Estos son mucho más ligeros y dan la misma imagen de nuestros sponsors, además de evitarnos costes mayores en el envío de todas estas cajas.
  • Tenemos una caja de telemetría y electrónica.
  • Y la última caja transporta carenados y más recambios de las Suter de Moto2.

Como he dicho antes el peso es muy importante por el precio que van a tener luego cada caja y hace a los equipos gastar dinero en materiales poco pesados para este tipo de viajes. Por ejemplo, todos los caballetes de la moto son de titanio y las mesas de telemetría son de fibra de carbono, estos materiales son muy caros pero a la larga te hacen ahorrar dinero (en estos tiempos que corren hasta el último euro es importante).
Otra curiosidad, es que en Europa los bancos de trabajo de las motos son metálicos y muy pesados pero fuera de ésta utilizamos las tapas de las cajas con unas modificaciones, buscando medidas de ahorro en peso por todas partes. 
Pueden parecer muchas cajas pero en Moto2 ‘sólo’ utilizamos 9 cajas. Sin embargo, en una estructura de MotoGP Oficial pueden ser hasta 40 cajas y llegar a los 4000 kilos de material con el dinero que esto conlleva (presupuestos diferentes claro).
Así es a grandes rasgos como transportamos todo el material. Puede parecer poca cosa pero cuando ves el despliegue de cajas por todo el pitlane de un circuito un domingo, te das cuenta de la magnitud de este tipo de viajes.

El lector pregunta:

Siempre digo que me ayudéis con ideas para nuevas entradas y en esta quiero intentar resolver la duda de un lector de nuestro blog que se ha puesto en contacto con nosotros.

La duda es sobre el análisis de datos cuando el piloto baja de la moto y sobre una expresión que dice "le hemos dado la vuelta a la moto".
Lo primero son las sensaciones que tiene el piloto con sus experiencias en la pista y luego son los datos que tenemos con la telemetría, a esto sumamos las ideas de nuestro técnico que hacen una puesta a punto perfecta.

‘Darle la vuelta a la moto’ es un término muy utilizado por Jordi  Torres y simplemente significa que empiezas el primer entreno con una puesta a punto y terminas el último con algo totalmente distinto a lo inicial.

Espero resolver vuestras dudas y no dudéis en trasladarme más inquietudes que tengáis sobre este mundo de las dos ruedas.



En la próxima entrada hablaremos de las CRT en el mundial de MotoGP. 

1 comentario:

  1. Una entrada realmente interesante y curiosa. Lo cierto es que jamás me había preguntado cómo se traslada todo el material en las carreras transoceánicas, pero ha estado genial saberlo.
    Y también muy interesante la duda sobre el análisis de datos cuando el piloto baja de la moto.
    Seguro que la próxima entrada sobre las CRT es fantástica también!

    ResponderEliminar